Reflexiones

Reflexión Pastoral 1 de Agosto

cfe time

EL TIEMPO DE DIOS ES AHORA – PARA SEGUIR AL REY DE REYES

LOS TIEMPOS EN LA BIBLIA. LAS ESTACIONES. Como a mediados de abril empieza la temporada seca, pero por casi todo este período, y especialmente en las llanuras costeras y en las laderas occidentales de las montañas, una abundancia de rocío sustenta los cultivos del verano.

(Deuteronomio 33: 28) Durante mayo se cosecha el grano, y al fin de este mes se celebraba la fiesta de las Semanas (el Pentecostés) (Levìtico 23:​15-21) Entonces, a medida que el calor aumenta y la tierra sigue secándose, las uvas maduran en las vides y llega el tiempo de la vendimia, tras lo cual se cosechan los otros frutos del verano, como las olivas o aceitunas, los dátiles y los higos. (2º Samuel 16:⁠1) Para cuando termina la temporada seca y comienzan las lluvias tempranas, se han cosechado todos los productos de la tierra, y entonces (aproximadamente a principios de octubre) se celebraba la fiesta de las Cabañas, o de los Tabernáculos.

(Éxodo 23:16; Levítico 23:​39-43) CALENDARIO. Cualquier sistema ordenado de distribuir el tiempo en años, meses, semanas y días. Mucho antes de la creación del hombre, Dios proveyó la base para dicha distribución del tiempo. Génesis 1:14, 15 nos dice que uno de los propósitos de las “lumbreras [que había] en la expansión de los cielos” era que sirvieran para “estaciones y para días y años”.

Por lo tanto, el día solar, el año solar y el mes lunar son divisiones naturales del tiempo, regidas, respectivamente, por la rotación diaria de la Tierra sobre su eje, su órbita anual alrededor del Sol y las fases mensuales de la Luna con relación a la Tierra y el Sol. Desde el primer hombre, Adán, el tiempo se ha venido midiendo en términos de años.

Por ejemplo, leemos que Adán tenía “ciento treinta años” cuando llegó a ser padre de Set. (Génesis 5: 3) También se empezaron a usar las divisiones mensuales. Según el registro bíblico, para la época del Diluvio el tiempo se dividía en meses de 30 días, pues se dice que un período de 5 meses equivalía a 150 días. (Génesis 7:11, 24; 8:3, 4) El mismo registro también indica que Noé dividía el año en 12 meses. ¿Cuánto tiempo tardó Noé en construir el Arca? La Biblia no dice específicamente cuánto tiempo tardó Noé en construir el Arca. Cuando se menciona a Noé por primero vez en Génesis 5:32, él tiene 500 años. Cuando Noé entra en el Arca, tiene 600 años. El tiempo necesario para construir el Arca dependería de cuánto tiempo había pasado entre Génesis 5:32 y el tiempo que Dios ordenó a Noé construir el Arca (Génesis 6:14-21) Como máximo, tardó 100 años.

¿Cuánto tiempo estuvo Noé en el Arca? Noé entró en el Arca en el año 600 de su vida, el día 17 del segundo mes (Génesis 7:11-13) Noé dejó el Arca en el día 27 del segundo mes del año siguiente (Génesis 8:14-15) Por lo tanto, asumiendo un calendario lunar de 360 días, Noé estuvo en el Arca aproximadamente 370 días.

En esta época también se mencionan períodos de siete días, y es posible que ese tipo de distribución se haya utilizado regularmente desde tiempos remotos. (Génesis 7:4, 10;8:10, 12) En el pasado los hombres emplearon diversos sistemas de calendario, y varios de ellos todavía siguen en uso hoy en día. Los calendarios primitivos eran principalmente calendarios lunares, es decir, los meses del año se contaban por ciclos completos de la Luna, por ejemplo, desde una luna nueva hasta la siguiente luna nueva. Continúa próxima semana

Pastora María de Machuca